Allí donde hay caridad

Ubi caritas, Mealor

¡Feliz Jueves Santo! Día del amor fraterno pero, ¡cuánto amor fraterno nos estamos dando en estos durísimos días! Para celebrar esto, este desbordamiento de caridad, te propongo emocionarnos con esta bella obra de un maestro, aún joven, que alguna vez ha estado por aquí. Creo que tenemos el corazón muy tocado y este tipo de música puede emocionarnos especialmente. Te invito a que sigas dando amor (es decir a Dios) a los demás.

Paul Mealor

Estoy hablando de Paul Mealor (1975), compositor británico nacido en la localidad galesa de Saint Asaph. Dentro del panorama musical galés Mealor tiene un ilustre antecesor que es William Mathias. Comenzó estudiando de forma privada, precisamente con Mathias, y luego en la Universidad de York; posteriormente lo hizo en Copenhague con Hans Abrahamsen. Desde 2003 pertenece al personal docente de la de Aberdeen. Desde 2011 el compositor firmó un contrato con Decca y de publicación de sus partituras en Novello por lo que es tenido en una gran estima. Ha escrito diversas obras corales que se han hecho famosas porque han sido interpretadas en ceremonias reales británicas. Su música tiene un aliento especial que hace casi que respiremos una brisa refrescante con ella. Sus influencias han sido diversas, desde la música folklórica hasta el gamelán javanés. Siempre en sus obras hallamos esa calma que casi conduce o nos transporta hacia la presencia de Dios.

Vamos a comprobar esto en su famoso Ubi caritas. Es una obra para coro a cuatro voces estrenado en 2011 en la boda del príncipe William y Kate Middleton en la Abadía de Westminster; la obra es un arreglo de otra anterior del compositor. Esta obra, de alguna forma, fue una consolidación de la carrera de Mealor como compositor. A pesar de su sonoridad, no es nada fácil de interpretar y requiere un virtuosismo especial por parte del coro. En esta obra destacan las características del estilo de Mealor: acordes ricos y complejos y una sensibilidad muy especial, que recorre la obra de principio a fin.

La interpretación es de Tenebrae dirigido por Nigel Short.

Volver arriba