Allí donde hay caridad

Ubi Caritas, Gjeilo

¡Feliz Jueves Santo! Tradicionalmente este día se conoce como el del amor fraterno. En él celebramos más intensamente ese amor desbordante de Dios, que es la base de toda nuestra fe. La música para este tema (sea para este día o no) abunda. Hoy te traigo un bello botón de muestra.

Ola Gjeilo

No es la primera vez (ni será la última) que traigo música de Ola Gjeilo (1978), compositor noruego nacido en Skui aunque afincado en Estados Unidos. Es uno de los compositores corales más interpretados. Su estilo ha sido calificado como contemporáneo y familiar, con gruesas armonías y ricas texturas. Sus influencias son varias: clásica, jazz, folk, etc. También se ha aludido a él como evocador, gracias a sus armonías sabiamente elegidas. Es el compositor en residencia del prestigioso conjunto británico Voces8 para los que ha compuesto muchas obras que se han hecho mundialmente famosas gracias a grabaciones. Como hemos comprobado otras veces, un gran maestro a quien seguir.

Una de esas bellas obras que compone es su Ubi Caritas. Él mismo comenta que, desde que cantaba en su instituto de Noruega siempre le gustó la obra homónima de Duruflé. Para Gjeilo, la pieza del francés es perfecta. Cuando tuvo que enfrentarse a ese texto es normal que la obra la tuviese en mente, siempre reflejándola en la nueva obra pero de una forma totalmente nueva, siempre dejándose llevar por el texto tan rico. Como es habitual en Gjeilo, escuchamos una obra inspiradísima y llena de ese encanto propio de este Jueves Santo.

La interpretación es de Voces8.

Volver arriba