El clave elegante

Suite HWV 428, Handel

¡Feliz lunes! Comenzamos otra semana y el fondo musical para este día lo pondrá un compositor que podemos decir es el la elegancia personificada, especialmente en una obra como la de hoy. Vamos a dejarnos seducir por sus sonidos.

G. F. Handel

Nos acompañará hoy George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés nacido en Halle (Alemania). Handel era de Sajonia y Bach era de Turingia y ambos nacieron separados por unos 80 kilómetros. Bach creció escuchando música especialmente para la liturgia protestante y Handel para la aristocracia. Handel estudió en la universidad de Hamburgo y luego fue a Italia y Bach lo hizo en con su familia y nunca salió de Alemania. Ambos sufrieron de mala visión al final de sus días y fueron operados por el mismo «cirujano», llamado John Taylor. Ambos sufrieron de las mismas consecuencias puesto que no quedaron bien y nunca llegaron a recobrar la vista. Curiosamente, el propio Taylor murió en 1772 y se quedó ciego antes de fallecer.

Escuchemos su Suite para clave n.º 3 en re menor, HWV 428. Empieza con un movimiento en forma de tocata (marcado Prélude) y cuyo centro de gravedad es el re menor. Le sigue un Allegro en estilo fugado que tiene un final solemne. La Allemande va emparejada con una Courante y luego llega al que para mí es el punto fuerte de la pieza: una Aria con Variaciones, profusamente ornamentada y con una estructura armónica muy sólida. Es de una delicadeza muy especial y casi contiene todo tipo de escollos para el intérprete. Lo mismo ocurre en el Presto final, con unos sonidos casi orquestales.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Yuko Inoue al clave.

Volver arriba