Un concierto desconocido

Nápoles
Nápoles | Imagen tomada de https://www.ciaoflorence.it/en/page/105

¡Feliz jueves! En este caso, va a ser desconocido por partida doble: por el compositor y por la propia música. Personalmente me gusta salir de vez en cuando de la zona de confort de lo siempre escuchado para abrir horizonte y amplicar conocimiento.

Hoy conoceremos a Domenico Auletta (1723-1753), compositor y organista italiano nacido y fallecido en Nápoles y cuyo padre, Pietro Auletta, era también un reconocido compositor. En su ciudad natal sabemos que componía música sacra, pero no tenemos noticia de ningún nombramiento para ningún puesto. Murió solamente con treinta años, pero tuvo ocasión de demostrar su valía como músico, no solamente de esa música sacra a la que antes aludía, sino también de obras profanas, como no menos de tres conciertos para clave, ejemplos destacado en este género dentro de la música napolitana. En algún momento de la historia, sus obras y las de su padre llegaron a confundirse, de forma que a uno se le atribuyen composiciones del otro.

Hoy vamos a escuchar su Concierto en do mayor para clave, dos violines y bajo continuo, conservado en la biblioteca del conservatorio de Nápoles, junto con los otros dos antes aludidos. Está dividido en los tres movimientos clásicos: Allegro, Larghetto y Allegro y los musicólogos dicen que tiene una dimensión teatral análoga a la de las oberturas de las óperas cómicas contemporáneas. Para ello, Auletta se las arregla para escribir los movimientos rápidos con un especial virtuosismo y los lentos con ese cantabile que tiene un fortísimo sabor al estilo galante que circulaba ya por Europa.

La interpretación es de Anna Paradiso (clave) y Dolci Affetti dirigido por Dan Laurin.

También te puede interesar

Lo último

stats