Un concierto desconocido

Concierto op1 no5 Facco

¡Feliz jueves! Está claro que siempre estamos escuchando música muy conocida y a veces somos reacios a abrir nuestro horizonte; incluso en la música uno tiene su zona de confort. Hoy vamos a salir un poco de ella para disfrutar de una música tan impresionante como desconocida.

Giacomo Facco

Su compositor es Giacomo Facco (1676-1753), compositor italiano nacido en Marsango y fallecido en Madrid. Ese paso por nuestro país ha hecho que también sea conocido como Jaime Facco. No solo se dedicó a componer sino también a tocar el chelo y el violín. Compuso mucho (porque trabajó para él) para Carlos Spinsola, mientras este era virrey de Sicilia. Cuando Spinola regresó a Madrid Facco volvió con él para tocar en su capilla real y como maestro de música de los infantes Luis, Carlos y Fernando. Se le encargó la composición de grandes obras, entre las que estaban la novedad de una ópera con texto en español. Su Amor es todo imbención: Júpiter y Amphitrión, es la ópera más antigua en estilo italiano y con libreto en español que se conserva.

Escuchemos su Concierto para cuerdas y bajo continuo en la mayor, op. 1 n.º 5. Se trata de una composición para cuerdas pero sin solista. Pertenece a una colección llamada Pensieri Adriarmonici («Pensamientos Adriarmónicos»). La obra está dedicada a Carlo Spinola y está compuesta para cinco partes, con tres violines y dos violas, además del chelo. Nuestro concierto de hoy fue publicado en 1716 y es una sorpresa muy agradable.

La interpretación es de L'Arte dell' Arco dirigido por Federico Guglielmo.

Volver arriba