Sin conocer a varón

Nesciens mater, Lambe

¡Feliz sábado! Hoy es el día de san Esteban (¡felicidades!) pero, al ser sábado, vamos a dedicar nuestra atención a la música dedicada a la Virgen, que se lo que solemos hacer siempre. No es un maestro demasiado conocido aunque algo sí por estar contenida su música en una famosa colección. En cualquier caso, lo importante es la música.

Eton College

Vamos a conocer algo de Walter Lambe (1450-1504), compositor británico nacido posiblemente en Salisbury. En 1467 fue escolar en el Eton College y, diez años más tarde, clérigo de la iglesia colegial de Arundel; parece ser que luego entró a formar parte de la capilla de San Jorge. Era un compositor tenida en muy alta estima y su música aparece en gran cantidad en el Eton Choirbook (la famosa colección a la que me refería en la introducción), solo superada por la de John Browne e igualando a la de William Cornysh o Robert Fayrfax. Su estilo coral es florido y muy elaborado, y manipulaba los motivos y las ideas imitativas para reducir el número de voces de una forma muy especial. Las cadencias finales también están siempre muy conseguidas.

Escuchemos su motete Nesciens mater, composición a cinco voces. Utiliza un cantus firmus que tiene un ambiente nadiveño muy sabroso (de hecho, esta obra está pensada para la navidad). Lambe rodea ese canto llano de una polifonía que es una verdadera filigrana, que casi nos recuerda a la artitectura del propio Eton College que se construyera en la época de Enrique VI. Es la pieza más breve de las que se contienen en el Eton Choirbook y su complejidad no es demasiado alta pero su belleza sí es de lo más intensa.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Tonus Peregrinus.

Volver arriba