La creación de una quimera

Donde se forjan las quimeras, Núñez Hierro

¡Feliz martes! Vamos a hacer un pequeño hueco dentro de la música religiosa de Cuaresma para disfrutar de esta fabulosa composición. Hoy no viajaremos demasiado lejos porque nos quedaremos en España para conocer un nuevo talento, minusvalorado por aquí como suele ser lo habitual en nuestra tierra.

Nuria Núñez Hierro

Se trata de Nuria Núñez Hierro (1980), compositora española nacida en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera; soy, por tanto, vecino de ella. Se formó primero en Córdoba y luego en Berlín. Se perfeccionó en el IRCAM de París y en Stuttgart. Ha recibido innumerables y prestigiosos premios, tanto nacionales como extranjeros. Su actividad musical no solamente se centra en la composición sino también en la pedagogía, ya que se prodiga dando conferencias y cursos, incluso en Estados Unidos. Se ha visto también involucrada en diversos proyectos que incluyen a jóvenes como el Querklang o el Bestiarium. El aspecto que quizá Núñez Hierro ha explorado más en su música es la relación entre el intérprete y su instrumento, teniendo en cuenta también en ella la situación física dentro del escenario.

Escuchemos su obra titulada Donde se forjan las quimeras, compuesta entre 2011 y 2012 por encargo de la Joven Orquesta Nacional de España y que fue nominada al Premio al Compositor Europeo dentro del Festival Young Euro Classic de Berlín. Como trasfondo histórico, nos trasladamos a 1810 momento en que en Cádiz, como una quimera, surgía la primera Constitución. La compositora pretende recrear ese ambiente sonoro, con la orquesta distribuida espacialmente por el escenario y el teatro, para crear bellos efectos. Núñez compone la obra a base de pequeñas células (como la quimera) que interaccionan y dialogan entre sí, de forma que van transformando el medio dando lugar a nuevas secciones y nuevas tensiones internas.

La interpretación es de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dirigida por José Luis Estellés.

Volver arriba