Desde el cristal

du-cristal-saariajo

¡Feliz miércoles! De nuevo viene aquí una compositora que siempre nos cautiva con su música (por lo menos lo hace conmigo). Sus sonidos son mágicos aun siendo difíciles de escuchar puesto que estamos hablando de una compositora viva.

kaija-saariaho

Es Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. En la web de NPR podemos leer lo siguiente: «Cuando era estudiante en la Academia Sibelius de Helsinki, decidió que la vida no tendría sentido si no se dedicaba a la composición. Tras ello marcho a Alemania a estudia y, a principios de la década de 1980 llegó al IRCAM, fundado por Pierre Boulez, donde empezó a desarrollar una de sus paisajes sonoros: la fusión de la electrónica con la orquestación acústica. Su carrera floreció en el año 2000 cuando una ópera suya se estrenó con gran éxito en el Festival de Salzburgo y que luego sería puesta en escena en el Metropolitan de Nueva York; era la segunda ópera de una mujer que se había escuchado allí desde 1903».

La obra suya que escucharemos hoy es Du Cristal. Es una composición para orquesta que data de 1989. Ese año recibió dos encargos para gran orquesta, cosa que no había hecho antes. Decidió vincularlas de forma que constituyesen una especia de díptico, titulado Du Cristal... à la fumée, tomado de una obra de Hanri Atlan. El encargo fue de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Requiere, además de la orquesta, de un sintetizador y de un importante grupo de percusión. El carácter armónico de la obra se centra en el acorde con que se abre. Se va diseccionando de una forma metódica de forma que sus elementos van pasando a la orquesta. Poco a poco, el paisaje sonoro de Saariaho se va desplegando, con unas texturas muy ricas y una sonoridad muy especial.

La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Esa-Pekka Salonen.

Volver arriba