La cruz nos trae la esperanza

¡Feliz martes! Para nosotros los cristianos, la cruz en la que murió Jesús es la que nos trae la esperanza y solo podemos tenerla en ella. Ese acto esté tan lleno de generosidad que en él tenemos el espejo en el que reflejar nuestra vida y confrontarla con el misterio de ese Dios que muere en el árbol de la cruz. Alrededor de esta verdad de fe gira la obra de hoy.

Ha sido compuesta por Rihards Dubra (1964), compositor letón nacido en Riga. Humanamente es una extraordinaria persona y dice que su bondad se debe a que «nació en el campo entre vacas». En una entrevista cuenta que una vez fue a Estados Unidos para el estreno de una de sus obras. Poco antes de que el concierto tuviese lugar, ya sentado en el patio de butacas, un típico cowboy con sombrero y todo se sentó a su lado a su lado y le saludó cortésmente. El hombre comenzó a repasar el programa de mano observando cómo serían interpretadas varias obras serían interpretadas obras de distintos compositores, entre ellos el propio Dubra. El americano empezó a hablar de los distintos compositores y se dio cuenta de que había un tal Dubra del que nunca había escuchado hablar. Le dijo al propio compositor: «¿Sabe si este hombre, este "Richard" Dubra está vivo?», a lo que el compositor le respondió: «Me temo que sí porque soy yo». Algo avergonzado, el vaquero guardó silencio durante todo el concierto. Al terminar, le dio un codazo a Dubra y le dijo, como si le hablase de un secreto: «¿Sabe? Su obra es la que más me ha gustado».

Disfrutemos de su obra titulada O Crux ave. Es una composición para coro a cuatro voces. El compositor hace poco uso aquí de la polifonía porque las voces casi caminan siempre en paralelo, es decir, que se trata de una obra homofónica. Dubra la compuso en 1995 y en ella se medita de forma pausada y tranquila el misterio de esa cruz salvadora en la que mataron el Salvador. Hace uso de una composición silábica  y adapta perfectamente la música a un texto medieval, lleno de sabor.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Cantoria Sine Nomine.

Volver arriba