Un cuarteto inicial

Cuarteto 1, Bacewicz

¡Feliz jueves! El adjetivo de inicial solo lo he usado porque es el primero en su serie de la compositora de hoy, no porque sea pionero, aunque seguro que algún aspecto innovador tiene, aunque solo sea desde el punto de vista de la evolución de la propia compositora.

Grazyna Bacewicz

No es la primera vez, ni será la última, que aparece por aquí la compositora Grażyna Bacewicz (1909-1969), compositora polaca nacida en Lodz. En 1957, tras la muerte de Malawski, se le ofreció ser profesora de composición en Cracovia pero lo rechazó. Se lo volvieron a ofrecer en 1963 y también declinó la oferta. El reto de su vida era dedicarse a la composición, de ahí que no quisiese dedicar demasiadas fuerzas a la docencia, que consideraba demasiado absorbente. Finalmente, en 1966 aceptó ser catedrática de composición de la Escuela Estatal de Música de Varsovia, enseñando también composición y lectura musical. El propio ministro le propuso revisar la docencia, cosa que hizo intensamente. Estaba especialmente interesada en el destino de sus estudiantes y, aunque era muy exigente con ellos, también los cuidaba de una forma muy especial.

Vamos a escuchar su Cuarteto de cuerdas n.º 1. Fue compuesto en 1938 y tras el estreno cayó algo en el olvido hasta que fue publicado y vuelto a interpretar treinta años tras la muerte de la compositora. Tiene la frescura de sus primeras composiciones. Se abre con un Moderato, con aires clásicos y con un motivo de tres notas que se convierte en unos sutiles acordes y que adquieren un ritmo intenso. A continuación viene un Andante tranquillo en compás ternario, en forma de tema y cinco variaciones (en una especia de mirada a su niñez). El Final es una danza popular con aires fugados.

La interpretación es de Mélanie Clapiès y YuEun Kim (violines), Jessica Chang (viola) y Laura Gaynon (chelo).

Volver arriba