Un cuarteto

Cuarteto 1, Maconchy

¡Feliz miércoles! Vamos hoy a escuchar un poco de música de cámara de una mujer que de vez en cuando ha aparecido por aquí. Precisamente es conocida por su obra de cámara (por sus cuartetos en concreto) y vamos a disfrutar hoy del primero de la colección.

Elizabeth Maconchy

Es Elizabeth Maconchy (1907-1994), compositora británica nacida en Broxbourne. Pronto decidió dedicarse a la música a pesar de que en su familia no había músicos y no tenía ni radio ni grabadora para escucharla. Sin embargo, su padre pudo proporcionarle una sólida formación. En el Royal College of Music se vio fascinada por Vaughan Williams, quien la promocionó. Este le sugirió ir a Praga para estudiar la música folklórico tras ver que Maconchy estaba interesada en la obra de Janáček y de Bartók. Sus composiciones captaron la atención de grandes maestros, como su concierto para piano, que fue interpretado por Erwin Schulhoff. Tuvo que retirarse momentáneamente debido a que contrajo tuberculosis y poco a poco empezó a labrar su personal estilo, incluido por el ritmo y la armonía de Bartók.

Escuchemos su Cuarteto de cuerdas n.º 1, compuesto en 1933, por tanto, cuando solo tenía veintiséis años. Obviamente inaugura el género en su catálogo, pero el sonido ya es plenamente Maconchy. El sonido es muy delicado y terso, con una melodía muy cuidada. El primer movimiento (Allegro Feroce) es muy lírico y está dominado por esa melodía suya tan intensa. El segundo (Scherzo-Allegro Molto) está lleno de ritmo y de fuerza, con unos bellos fragmentos melódicos del chelo. El tercero (Andante Sostenuto) es una serenata que brilla como la luz de la luna. Termina el cuarteto con un Presto que de nuevo nos trae el ritmo frenético a esta pieza, pionera para su compositora.

La interpretación es del Cuarteto Bloomsbury.

Volver arriba