Te cubrirá con sus alas

Scapulis suis, Palestrina

¡Feliz martes! Terminamos hoy el mes de marzo y, puesto que estamos en la semana de pasión, la música religiosa no podía faltar. Siempre que aparece la de este gran maestro de hoy tenemos asegurado el éxito. Y no porque sea ningún superventas (en su tiempo lo fue) sino porque todo lo que compuso tenía tanta calidad que era oro molido. Esta pequeña y desconocida joya de hoy es un perfecto ejemplo.

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Me refiero a Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594), compositor italiano nacido en la localidad de la que tomó su nombre: Palestrina. «Palestrina, la celebrada luz de la música... a quien lo debo todo lo que sé sobre este arte, y cuya memoria nunca de celebrarse con un sentido de la más profunda reverencia». Así hablaba del maestro Johann Joseph Fux, el también compositor austríaco. Palestrina lideró la llamada escuela romana de polifonía. Solo Annibale Stabile y Giovanni Andrea Dragoni dejaron por escrito que habían sido discípulo del maestro. Contemporáneos suyos fueron Annibale Zoilo y Govanni Maria Nanino, quien le sucedió como maestro de capilla de Santa María La Mayor. Nuestro Tomás Luis de Victoria también fue contemporáneo y es muy posible que ambos se hubiesen conocido. El propio Palestrina dijo que Francesco Soriano era discípulo suyo y los dos hermans Anero, Felice y Giovanni Francesco, habían cantado en el coro de la Capilla Julia bajo la dirección del polifonista más universal.

Disfrutemos de su motete a cinco voces Scapulis suis. Utiliza texto del salmo 91, que era el que en su tiempo se usaba para el ofertorio del primer domingo de Cuaresma. Fue publicado en 1593, en una colección de sesenta y ocho motetes del maestro para cada domingo y fiesta del año litúrgico. El compositor usa aquí largas frases con música en imitación y unas débiles cadencias finales. Aquí la palabra débil no debe verse como mediocre sino en el sentido de leve porque Palestrina pretende crear un efecto de no interrupción del texto, en una especie de fluido continuo de música. Solo él sabía crear este impresionante efecto.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de The Lacock Scholars.

Volver arriba