Un curioso cuarteto

Cuarteto para cuatro violines, Bacewicz

¡Feliz martes! En la gran mayoría de los casos a los compositores siempre les ha gustado experimentar con diversas combinaciones instrumentales. Obviamente, algunas salen más exitosas que otras. La de hoy, ciertamente, no suena del todo mal.

Grazyna Bacewicz

Antes, vamos con la compositora: Grażyna Bacewicz (1909-1969), compositora polaca nacida en Łódź. «No estoy de acuerdo con eso que escucho a menudo de que si un compositor descubre su propio lenguaje musical debería adherirse a él y escribir en su propio estilo. Esa aproximación a la materia es completamente ajena a mí. Un compositor progresista no estaría de acuerdo con repetirse a sí mismo. No solamente tiene que profundizar y perfeccionar sus logros, sino que debe ensancharlos. Me parece que, por ejemplo, en mi música, no me considero como una innovadora y puede comprobarse una línea continua en cuanto al desarrollo. Mi taller compositivo y la emergencia de la obra es para mí algo personal e íntimo. Los compositores contemporáneos, por lo menos un gran número, tienen una postura distinta».

Disfrutemos de su Cuarteto para cuatro violines. Es una obra compuesta en 1949. En realidad era una obra pedagógica, escrita para sus estudiantes (ella misma era profesora de violín). Los especialistas en su música dicen que la obra pertenece al estilo del realismo socialista, que era la doctrina musical del este durante los años que le tocó componer esta obra. Usa intensamente las melodías populares polaca pero las transforma como si fuesen de barro para convertirlas en elementos neoclásicos, equilibrados con un intenso lirismo y cosidos con cuatro instrumentos muy bien trabajados puesto que los cuatro tienen el mismo timbre. Sus movimientos son Allegretto - Allegro giocoso, Andante tranquillo y Molto allegro.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Kinetic.

Volver arriba