Danzas elegantes
¡Feliz lunes! Como indica el título, vamos a disfrutar hoy de una música exquisita procedente de un compositor que toda lo que compuso puede calificarse de esta forma. De nuevo vamos a maravillarnos con unos sonidos realmente de calidad.
Que provienen de Benjamin Britten (1913-1976), compositor inglés nacido en Lowestoft. Su nombre original era Edward Benjamin y recibió el título nobiliario de barón Britten de Aldeburgh, siendo este último lugar donde vivió y falleció. Se dice de él que era el compositor más importante de óperas inglesas desde Purcell (que vivió en el siglo XVII). Con solo doce años ya empezó a componer, especialmente animado por su profesor Frank Bridge (de quien fue su único discípulo). Luego pasó por las clases de John Ireland y Arthur Benjamin en el Royal College of Music de Londres. En 1953 fue nombrado Caballero de Honor (es decir, que empezó a pertenecer a una de las distintas órdenes británicas) y en 1965 se le concedió la Orden al Mérito. Unos años más tarde, concretamente en 1976, se le nombró par vitalicio (también otro título nobiliario), siendo el primer compositor en recibirlo.
Su ópera Gloriana fue estrenada en una gala de 1953 para conmemorar la coronación de la reina. No fue bien recibida y el propio compositor incluso llegó a tomarle algo de manía. Sin embargo, decidió salvar algunos fragmentos instrumentales que pudiesen ser interpretados en conciertos. El resultado fue una suite que fue estrenada al año siguiente en Birmingham. Tiene cuatro movimientos que recorren la trama de la ópera. Nosotros vamos a escuchar el titulado Courtly Dances que es un ballet real que tiene lugar en el palacio de Whitehall. Está formado por: March, Coranto, Pavane, Morris Dance, Galliard y Lavolta.
La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Edward Gardner.