La que dio a luz al Salvador

Nesciens mater, Févin

¡Feliz sábado! El texto de la obra de hoy es algo conocido especialmente gracias a una obra de Jean Mouton que hemos escuchado ya por aquí. Hoy vamos a acudir a la de otro maestro al que también hemos escuchado pero que es bastante menos conocido.

Arras

Me refiero a Antoine de Févin (h. 1470-1512), compositor francoflamenco nacido posiblemente en Arras. Fue un estricto contemporáneo de Josquin Desprez y fue cantor y compositor de la corte del rey Luis XII. Entre su producción destaca la música vocal. Parece ser que fue ordenado sacerdote y es muy posible que hubiese estudiado estudios superiores. Poco sabemos de él hasta 1507, cuando entró al servicio de la capilla real. Alrededor de 1512 murió en Blois y su corta vida le dio para componer más de catorce misas y unos dieciséis motetes, composiciones que circularon por toda Europa, atribuyéndosele erróneamente algunas obras. Es obvio que algunas de sus características son similares a las de Josquin, aunque con un contrapunto algo más libre.

Disfrutemos de su motete Nesciens mater, a cuatro voces. Es muy posible que esta composición fuese conocida por el propio Mouton a la hora de componer su obra homónima. La obra es muy melismática y casi no tiene repeticiones de textos ni de palabras, con lo que da lugar a una cierta parquedad de consonantes pero con una textura que es de lo más transparente. Ese contrapunto del que hace gala nos recuerda a las grandes obras de Josquin pero con un espíritu quizá más libre.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Gesualdo Six.

Volver arriba