Si mi dolor te ofende

La Griselda, Scarlatti

¡Feliz miércoles! Es evidente que el amor ha sido y es el hilo conductor de multitud de música desde todos los tiempos. A veces ha sido el amor mundano y otras el divino. Las óperas también tienen como tema principal el amor y sus desvelos. Eso es de lo que habla nuestra composición de hoy... ¡una belleza!

Alessandro Scarlatti

Primero, el compositor, que es Alessandro Scarlatti (1660-1725), compositor italiano nacido en Palermo. Fue uno de los compositores más importantes de su tiempo. En la época barroca existía la influyente escuela napolitana de música. Fue Scarlatti quien la fundó y la llevó a la cumbre, pasando de algo local un grupo importante a nivel internacional. Poco se sabe de sus inicios musicales. Parece ser que a los doce años fue enviado a Roma a estudiar y pudo hacerlo con Carissimi. De vuelta a Nápoles, es encargó de la capilla del virrey y comenzó a escribir óperas y oratorios para él, algo que pudo hacer de forma sosegada. Su hijo, Domenico, también logró ser un reconocido compositor, sobre todo de obras para teclado.

Una de sus famosas óperas es La Griselda. Es la última de sus óperas que se conserva completa y tiene libreto de Apostolo Zeno (de 1701), basado en Boccaccio. Scarlatti estrenó la obra en 1721 con nada menos que cinco castrados y un tenor en los papeles protagonistas. De ella, vamos a disfrutar del aria Se il mio dolor t'offende, que está en la tercera escena del tercer acto. Verdaderamente una delicia que proviene de uno de los mayores compositores de su tiempo.

La interpretación es de Patricia Petibon (soprano) y la Orquesta Barroca de Venecia dirigida por Andrea Marcon.

Volver arriba