Os doy un mandamiento nuevo

new-commandment-odonnell

¡Feliz martes! Es evidente que ese mandamiento es el del amor, que nos dejó Jesús para que nos amemos (con todo lo que conlleva esa palabra) unos a otros. Vamos a escuchar hoy una pequeña obra (no llega a los dos minutos) relacionadas con este tema.

abadia-westminster

Su compositor es James O'Donnell (1961), compositor, organista y director de coro británico nacido en Escocia. Desde el año 2000 trabaja para la abadía de Westminster (anglicana) y antes, con solamente 26 años, lo hizo en la catedral (católica). El coro de esta adquirió una fama mundial gracias a su dirección. Empezó sus estudios en el Roya College of Music y luego siguió su importante carrera hasta nuestros días. No solamente ha trabajado en Inglaterra, sino también en Estados Unidos y Canadá. Entre 2011 y 2013 fue el presidente del Real Colegio de Organistas británico, lo cual nos indica que no solamente se ha centrado en dirigir importantes coros, sino también en sentarse a los teclados. Su trabajo en la abadía de Westminster le ha llevado a encargarse de la música de los funerales de la Reina Madre y de los de Isabel II.

Escuchemos su pequeña aclamación titulada I give you a new commandment. Tiene el sabor de la música inglesa (es obvio) que es tan característico. El coro se ve soportado por el órgano, resultando una pieza que se interpreta en las ceremonias litúrgicas. Las palabras del título se van acumulando en las entradas de las voces del coro, con bella disonancias que van creando una tensión que el maestro sabe resolver bien por medio de la cadencia final. Un suspiro de pieza.

La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por Martin Baker.

Volver arriba