El duelo del rey David

rex-autem-tejeda

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar de música española, de un maestro que, como siempre nos pasa, no es demasiado conocido. Lo cierto es que, exceptuando a Victoria y un par o tres de maestros más, hay muchos compositores nuestros que descubrir todavía.

zamora

Se trata de Alonso de Tejeda (h. 1540-1628), compositor español nacido en Zamora, lugar donde también murió. Su nombre verdadero era Alonso Torres de Tejeda. En su partida de bautismo dice: «En 7 de febrero dicho año 1628 murió el racionero Alonso de Texeda, maestro de capilla, de hedad de más de 88 años». Decide quitarse el apellido parterno por «el deseo de proclamar su nobleza», ya que era nieto del secretario del Consejo Real del emperador Carlos I. Es posible que estudiase en la catedral zamorana, donde fue clérigo. En 1572 pasó a Calahorra y luego a Ciudad Rodrigo. En 1591 estaba en León, dándole clase tanto a los seises como a todos los clérigos que quisiesen formarse en este arte. De León pasó a Salamanca, donde fue elegido después de otros candidatos de renombre (como Sebastián de Vivanco o Tomás Luis de Victoria) declinasen trabajar para la catedral.

Vamos a escuchar su motete Rex autem David, composición a cinco voces. Es una de las dos versiones que existen te este texto compuestas por un maestro español. Nos narra cómo el rey David se lamenta por la muerte de su hijo Absalón. De ahí que la pieza comience con un motivo descendente que precisamente resalta ese carácter doliente. Las notas se acortan y el movimiento se hace más rápido cuando el texto hace referencia al hijo del rey y a su trágica muerte. Escuchamos una obra que es una belleza, procedente de un música que merece ser mucho más conocido.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra.

Volver arriba