Emendemus in melius
¡Feliz Miércoles de Ceniza! Desgraciadamente el volumen de trabajo no me está permitiendo publicar últimamente, pero no quería faltar a la importante cita de hoy. Disfrutemos de una impresionante música para este pórtico de la Cuaresma.
Que pertenece a Cristóbal de Morales (h. 1500-1553), compositor español nacido en Sevilla. Se formó probablemente con Francisco de Peñalosa y es muy posible conociese al maestro Nicolás Gombert, el compositor flamenco de Carlos V. Luego, fue maestro de capilla de la catedral del Ávila para pasar luego por un largo periodo en Italia, donde fue miembro de la capilla papal del papal Pablo III en Roma. Posteriormente, regresó a España y trabajó en distintas catedrales. Tenía fama de ser un perfeccionista con los miembros del coro, lo que le valió la enemistad de muchos, así como con los canónigos de la catedral de Málaga. Está considerado como el mejor compositor español de comienzos del siglo XVI, sucedido en este aspecto en la segunda mitad del siglo por Tomás Luis de Victoria.
Hoy vamos a escuchar en motete Emendemus in melius, a 5 voces. Se clasifica dentro de las obras politextuales del compositor debido a que en ella utiliza dos textos distintos. Uno es el del motete en sí, mientras que otro texto, cantado por una voz, la llamada altus II, es Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris, es decir, «Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás», que era la frase que el sacerdote decía antes en el momento de imponer la ceniza al fiel.
El texto del motete es el siguiente: «Corrijamos lo mejor que podamos / cuanto pecamos por ignorancia, / que no nos encontremos súbitamente / con el día de nuestra muerte, / busquemos tiempo para el arrepentimiento / y no lo hallemos. / Escucha, Señor, y ten compasión: / puesto que hemos pecado contra ti. / Recuerda, hombre, que polvo eres / y en polvo te convertirás.
La interpretación es de The Hilliard Ensemble dirigido por Paul Hillier.