El engaño de la falsa imagen

Falsa imagine, Handel

¡Feliz viernes! La verdad es que las cuestiones sobre la imagen siempre han sido un verdadero quebradero de cabeza para la personalidad de todos, y hoy más que nunca. Pero vamos a dedicarnos a escuchar música de la buena, con un aria de ópera que nos pondrá el vello de punta, algo habitual en su autor.

George Frideric Handel

Es George Frideric Handel (1685-1759), compositor británico de nacimiento alemán en Halle. Ese nacimiento en Alemania hace que su nombre también podamos encontrarlo escrito como Georg Friedrich Händel. Su padre pensaba que el niño debía estudiar Derecho. Sin embargo este tiraba por la rama artística y le encantaban los instrumentos musicales hasta que el progenitor le prohibió tocarlos. El joven, en secreto, se hizo con un clavicordio que conseguía tocar en un cuarto del piso de arriba mientras todos dormían. Cuando un día, con ocho años, se sentó en la tribuna del órgano de la iglesia su familia quedó fascinada, incluido su padre, aunque seguía sin ver práctico que Handel se dedicase a la música. Empezó a estudiar Derecho pero terminó por abandonarlo para hacer de la Música su vida.

Una de sus grandes óperas es Ottone, re di Germania, HWV 15. Fue estrenada en Londres en 1723 con nada menos que el castrado Senesino y Francesca Cuzzoni como protagonistas; fue una de sus óperas de más éxito, con libreto en italiano de Nicola Francesco Haym. En el primer acto Teofane, personaje femenino, canta el aria Falsa imagine, m'ingannasti. Tiene una historia curiosa ya que lo protagonizó la Cuzzoni, a quien no le gustó el carácter melancólico que tiene. En especial, a ella no le gustó demasiado esta aria a lo que Handel le respondió: «Oh, señora, sé muy bien que es usted un verdadero diablo, pero le haré saber que yo soy Belzebul, el señor de los demonios». Finalmente, y con toda razón, esta maravillosa aria se convirtió en el éxito de la ópera y de toda la temporada.

La partitura de la ópera puede descargarse aquí (página 32 del PDF).

La versión es de Lauren Snouffer (soprano) e Il Pomo d'Oro dirigido por George Petrou.

Volver arriba