Te ensalzaré, Señor

Exaltabo te Domine, Scarlatti

¡Feliz martes! Al Señor debemos alabarlo porque nos ha salvado de la muerte. No de la muerte de nuestro cuerpo físico sino de la muerte eterna. Con respecto a esta verdad de nuestra fe hay alguna música compuesta y la de hoy nos llegará de uno de los más reconocidos maestros de la época barroca.

Alessandro Scarlatti

Hablo de Alessandro Scarlatti (1660-1725), compositor italiano nacido en Palermo. Tiene en su haber la fundación de la escuela napolitana de ópera, algo que fue capital no solo en Italia sino en la historia de la música. Con doce años fue enviado a Roma donde pudo estudiar con Carissimi. Luego pasó a ser maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia. En Nápoles fue nombrado con el mismo puesto pero para el virrey. Comenzó a componer óperas, obteniendo un gran éxito en toda Europa. Llegó a ser nombrado director de música y luego maestro de capilla (1707) de la basílica de San María La Mayor pero no estaba satisfecho con el puesto y volvió a Nápoles donde siguió componiendo exitosas óperas.

No son demasiado conocidas sus obras religiosas, entre las que está el motete Exaltabo te Domine. Es una pieza, publicada en 1705, para el ofertorio del Miércoles de Ceniza. La obra está llena de expresividad algo que se pone de manifiesto en la alabanza inicial a Dios, con una polifonía imitativa algo agitada. Esto se calma en el fragmento homofónico en el que se dice que es porque Dios nos ha librado. La obra discurre más o menos por ese camino, con esos bellos cambios de humor, digamos, alternando imitación con homofonía solo con la intención de darle expresividad a un texto no menos expresivo.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Pro Arte Singers dirigidos por Arthur Sjogren.

Volver arriba