Al entrar en la ciudad santa

Ingrediente Domino, Malcolm

¡Feliz lunes! La música que vamos a escuchar hoy nos va hacer remontarnos al pórtico de la Semana Santa, es decir, al Domingo de Ramos. El Señor entra triunfante en Jerusalén, sabiendo que va dirigido directamente a la muerte de cruz.

George Malcolm

Hoy estaremos en compañía de George Malcolm (1917-1997), compositor y clavecinista inglés nacido en Londres. Primero se dedicó al piano, estudiándolo en el Roya College of Music. Tras la guerra comenzó una carrera como clavecinista, grabando conciertos barrocos y, junto con Wanda Landowska, fue uno de los recuperadores del repertorio original para el instrumento. Sus interpretaciones puede parecer sin duda algo pasadas de moda pero abrieron el camino a todo lo que vendría después. También fue organista (de la catedral de Westminster) y director de coros y fue el encargado de darle a los coros el carácter continental, que contrasta claramente con el sonido anglicano. Su música se centró en la liturgia católica, para la que compuso una buena cantidad de obra para sus queridos coros.

Su obra más conocida es su motete Ingrediente Domino in sanctam civitatem compuesto, como comenté, para el Domingo de Ramos. La textura que consigue el británico es sorprendente. El texto de este bello responsorio es el que acompaña a la música cuando la procesión de ramos entra en el templo. Malcolm no usa ninguna melodía gregoriana preexistente pero sí le da una forma de respuesta a la aclamación 'hosanna' tan propia del Domingo de Ramos. Una verdadera belleza.

La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por Martin Baker.

Volver arriba