La escucha tranquila

listen-quiet-prestini

¡Feliz jueves! Todo acto de escucha musical debería ser un momento sosegado, para serenar nuestro espíritu y que lo disfrutado vaya calando en nuestro interior. La compositora cuya música escucharemos nos va a regalar un ratito fascinante.

paola-prestini

No me suena que haya aparecido por aquí antes Paola Prestini (1975), compositora estadounidense de nacimiento italiano en Trento. Traduzco de su web: «Ha cultivado una voz musical expansiva, única y humanista gracias a piezas que trascienden los géneros y las disciplinas, así como mediante proyectos cuyo impacto global reverbera más allá de las paredes de las salas de conciertos. Mucho más que notas en una página, las obras de Prestini dan voz a aquellos que la sociedad ha silenciado y ofrecen una plataforma para las causas que nos son más vitales. Ha colaborado con personas insignes como el poeta Robin Coste Lewis, la artista visual Julie Mehretu y Nich Cave, así como con leyendas musicales como David Byrne, Philip Glass y Renée Fleming, siendo sus obras interpretadas en todo el mundo».

Escucharemos hoy su obra titulada Listen, Quiet. Se divide en dos partes. Listen hace uso de conversaciones privadas entre un amigo y un artista que han sido ya pregrabadas, con lo que escuchamos cómo evolucionan las emociones y los elementos de la naturaleza en nuestro día a día. Las voces se combinan con el chelo que actúa a modo de narrador y la percusión como fuerza vital. Quiet es el himno de una madre que hace memoria de su niñez, de forma que la pieza nos habla de la historia de algo mágico, que poco a poco nos va modelando a lo largo de la vida.

La interpretación es de Jeffrey Zeigler (chelo) y Ji Hye Jung (percusión).

Volver arriba