Si me esperan las olas

Di' tu se fedele, Verdi

¡Feliz lunes! ¡El tiempo vuela y la última semana completa de agosto ya la tenemos aquí! Vamos a comenzarla con una música bellísima, llena de poderío y fuerza a la vez que de un lirismo muy especial. No en vano su compositor es uno de los grandes maestros de la lírica, como comprobaremos nada más leer su nombre.

Giuseppe Verdi

Se trata de Giuseppe Verdi (1813-1901), compositor italiano nacido en Le Roncole. No se si ha contado alguna vez la siguiente leyenda. Cuando estaba terminando su ópera El Trovador, se sentó al piano y un crítico se puso a escucharlo. Verdi interpretó varios fragmentos de la ópera que el crítico no dudó en calificar con perlas como «terrible», «basura», etc. Incluso cuando tocó Di quella pira no dudó en calificarlo como «absolutamente horrible» a la vez que se tapaba los oídos. Verdi le respondió: «He escrito una ópera para las gentes de Italia y no para puristas como usted. Si usted la odia eso quiere decir que todo el mundo la irá silbando y cantando por toda Italia». Honestamente creo que el tiempo le dio la razón al maestro.

Una de sus grandes óperas es Un ballo in maschera, en tres actos y con libreto de Antonio Somma. Trata sobre el asesinato del rey Gustavo III de Suecia y sufrió diversas modificaciones debido a algunas impuestas censuras que sufrió. En el acto primero el tenor canta el aria Di' tu se fedele. Verdi se la asigna al rey Ricardo III, quien canta con muchas metáforas sobre el mar con ritmo de barcarola. El acompañamiento del tenor es bastante minimalista y la melodía fluye casi como si fuesen las olas del mar. Sin embargo, a lo largo de toda la pieza hay un trasfondo sombrío que nos preludia que algo grave va a pasar.

La partitura del acto primero completo puede descargarse aquí.

La interpretación es de Jussi Björling (tenor).

Volver arriba