Sin esperanza en el amor

No tenga nadie sperança, Hurtado de Xeres

¡Feliz lunes! Básicamente es de lo que trata la obra de hoy que salió, parece ser, por un maestro del que prácticamente solo conocemos la composiciones que vamos a disfrutar hoy. Una pequeña joya de nuestro patrimonio más rico y precioso.

Jerez de la Frontera

Hoy estaremos en compañía de Hurtado de Xeres (fl. 1500), compositor español nacido probablemente en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Es también posible que en 1455 estuviese en la corte de Nápoles, aunque todo es dudoso. Hallamos rastros de él en el Cancionero Musical de la Colombina y alguien, en el manuscrito, escribió al lado de sus obras la palabra «buena». Poco más puedo añadir.

Una de esas buenas obras es No tenga nadie sperança, presente en el cancionero anteriormente citado. Es, como muchas de las colección, un lamento en el que el amante se queja porque no es correspondido por la amada. La voz superior se parece de una forma muy próxima a la famosa Nunca fue pena mayor de Urreda. Una verdadera belleza, llena de suavidad para empezar la semana.

La interpretación es de Hespèrion XX dirigido por Jordi Savall.

Volver arriba