Su espíritu se eleva

Her sacred spirit soars, Whitacre

¡Feliz lunes! Hoy sí que terminamos el mes de mayo... ¡parecía que nunca iba a llegar! Esperemos que lo que nos queda por vivir sea bastante mejor que todo lo pasado. Acudamos, como cada día, a la pequeña salvación del espíritu que constituye la música y disfrutemos de las maravillosas notas del maestro de hoy.

Eric Whitacre

Es Eric Whitacre (1970), compositor estadounidense nacido en Reno. Es famoso por su música coral pero ha escrito para una buena cantidad de conjuntos. A pesar de su interés por la música en su juventud no empezó a estudiarla hasta que se matriculó en la universidad. En la famosa Juilliard School estudió con David Diamond y John Corigliano y ya a finales del siglo XX empezó a componer obras que pronto le llevaron a la fama. Igualmente aparecieron grabaciones con sus composiciones y también le dieron reconocimiento como uno de los mejores compositores de su tiempo. Varios han comparado su estilo con el Morten Lauridsen y está basado en elementos aleatorios, progresiones inesperadas de acordes y armonía basada en séptimas y novenas. La voz de Whitacre es bastante especial e individual.

Una de esas especiales obras es Her sacred spirit soars. Se trata de una obra estrenada en 2002 que fue un encargo de The Heartland Festival. Es una obra escrita en el estilo isabelino renacentista, al modo de las que se dedicaban a Isabel i, la bella Oriana. De hecho, el deseo de Whitacre era terminar la composición con la frase «larga vida a la bella Oriana». No solo hizo esto sino que el soneto que le sirve de texto es un acróstico con las palabras HAIL FAIR ORIANA, es decir, «Salve, bella Oriana». De nuevo escuchamos las características fundamentales del estilo de Whitacre, con una maravillosa textura que se va desplegando poco a poco hasta ese brillante saludo final.

La interpretación es de Ensemble Altera dirigido por Christopher Lowrey.

Volver arriba