La estrella de Belén

Estrella de Belén, Tegnér

¡Feliz martes! Seguimos con música navideña, que hay mucha y muy buena. También la hay muy desconocida como es el caso de hoy. Buscando qué poner me he topado con esta obra. Puede pensarse que para qué dedicarle un rato a estas piezas cuando hay verdaderos monumentos que escuchar. Respuesta: no solo a base de esas grandes obras vivimos.

Alice Tegnér

La piececita de hoy es de Alice Tegnér (1864-1943), compositora sueca nacida en Karlshamn; su apellido de soltera era Sandström. Era también profesora, poeta y organizadora de conciertos y está considerada la compositora de canciones para niños más importante de su país. Su padre le enseñó varios instrumentos y con diez años recibió lecciones en Estocolmo y allí afloró de forma especial su talento para la música. Una vez casada, se dedicó a organizar conciertos así como a tocar el órgano y dirigir varios coros. Sus primeras obras fueron publicadas en 1892 y se hicieron muy populares el Suecia. Su popularidad era tanta que era conocida como «la señorita Música de Djursholm», por el lugar donde residía.

Vamos a escuchar una de esas canciones titulada Betlehems stjärna, es decir, La estrella de Belén. Fue compuesta en 1893 y tiene texto de Viktor Rydberg. Sin demasiadas pretensiones pero creando un clima entrañable nos habla de una estrella de Belén que no está lejos sino que está en nuestras casas, iluminando a los niños. Poco más se puede decir, solo disfrutar de esta pequeña obrita llena de sabor navideño.

La partitura de la pieza se puede conseguir aquí.

La interpretación es de Helena van Heel (mezzosoprano), Bartolomeo Audisio (flauta) y Marleen de Bakker (arpa).

Volver arriba