Una fantasía

Fantasía, Boyle

¡Feliz miércoles! La fantasía es una forma musical que abarca muchos aspectos. Sin embargo, por encima de cuestiones teóricas, generalmente cuando los compositores escriben una fantasía, suelen dar lugar a obras realmente bellas y con mucha intensidad.

Ina Boyle

Hoy tenemos con nosotros a Ina Boyle (1889-1967), compositora irlandesa nacida en Enniskerry. En 1923 cruzó el canal que separa Irlanda de Inglaterra para ir a estudiar con Ralph Vaughan Williams, quien confiaba mucho en ella e incluso había interpretado alguna obra suya. Sin embargo, todo se torció debido a la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que dejase de viajar e incluso sus oportunidades musicales cesaron también. Ella siguió componiendo a pesar de todo (es más lo hizo hasta casi el momento de su muerte) y nunca dejó de presentar sus obras allí donde le era posible. Era amiga de Elizabeth Maconchy (a quien hemos escuchado por aquí) y esta se dio cuenta que la música de Boyle estaba cayendo en el olvido por causa del aislamiento, algo que no se resignaba a no superar.

Escuchemos su Fantasía. Es una composición de 1926 para violín y orquesta de cámara. La obra comienza con una bella melodía del violín con un lenguaje muy tonal y con muchas reminiscencias de Vaughan Williams. Poco a poco, los sonidos idílicos van apareciendo a la vez que el ritmo se intensifica. El solista establece un diálogo con los instrumentos de la orquesta de cámara por medio de episodios que aportan a la pieza brillantes y variedad. A veces incluso parece que escuchamos una música modal, siempre atractiva para los oídos y llena de una gran sabiduría.

La interpretación es de Erin Hennessey (violín) y alumnos de la Royal Irish Academy of Music.

Volver arriba