¿Quién me frena en tal momento?



¡Feliz martes! Palabras fuertes para una obra no menos intensa. Palabras dichas en una situación desesperada pero que, en manos del compositor de hoy, consiguen emocionarnos porque son de lo más emocionantes. Te descubro ya que hoy vamos a disfrutar de un pequeño fragmento de ópera, pero... ¡qué opera! Se trata de una de las grandes producciones de su compositor que han perdurado hasta nuestros días como una de las grandes obras de las historia de la música.



Primero, el compositor. Es Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor italiano nacido en Bérgamo. El cuarteto de la ópera italiana podemos establecerlo en Donizetti, Bellini, Rossini y Verdi, pero en los dos primeros es donde tenemos los representantes más conspicuos del bel canto en el siglo XIX, tanto en lengua italiana como francesa. De las manos de Donizetti salieron más de sesenta óperas, casi todas en repertorio hoy día, y aún así siguen constituyendo todo un reto para cantantes y directores de orquesta y escena. Fue en 1830 cuando alcanzó el éxito internacional con su ópera «Ana Bolena». Desde esa ópera ya Donizetti era considerado un líder en la composición de óperas. A ella le siguieron otras que seguro te suenan, como «L'elisir d'amore» o «Lucia di Lammermoor». Tras su dirección del conservatorio de Nápoles se marchó a París y compuso óperas en francés, como «La fille du Régiment», también un éxito inmediato. En 1842 el maestro fue nombrado maestro de capilla de la corte austríaca en Viana pero retuvo sus vínculos con París. Sus últimas obras pertenecen al género serio que lo entronca directamente con las que luego idearía otro genio como fue Verdi.

Precisamente, hoy te traigo un fragmento de Lucia di Lammermoor. Fue compuesta en 1835 y tiene libreto de Salvatore Cammarano según Walter Scott. La ópera está llena de inspiración de principio a fin. Para el papel de soprano protagonista tenía en mente a Fanny Tacchinardi-Persiani, quien destacaba por sus habilidades vocales. Eso hizo que el papel fuese extraordinariamente difícil, exigiendo una gran agilidad. En el acto segundo encontramos el famoso sexteto Chi mi frena in tal momento?, que es lo que vamos a disfrutar. Precisamente es el clímax de la ópera y uno de los momentos más dramáticos. Edgardo entra en el castillo de los Lammermmor y ve cómo todo el clan se congrega para la boda de Lucia, lo que le crea un conflicto emocional que prende toda la obra y la lleva a un romanticismo arrebatador.

La partitura de este momento puedes conseguirla aquí (página 122).

La interpretación es de Pablo Elvira (barítono), Joan Sutherland (soprano), Alfredo Kraus (tenor), Jeffrey Stamm (tenor), Paul Plishka (bajo), Ariel Bybee (mezzosoprano) la Orquesta del Metropolitan Opera House dirigidos por Richard Bonynge.

Volver arriba