¡Se fuerte!

be-strong-tomkins

¡Feliz jueves! ¡Qué poderosas palabras esas, ¿verdad?! Hoy vamos a acudir a un maestro cuya música religiosa está llena de ese tipo de mensajes, puesto que utilizó textos en su lengua vernácula. La música, ni que decir tiene, es maravillosa.

st-davids

Hoy escucharemos algo de Thomas Tomkins (1572-1656), compositor inglés nacido en St David's. Es conocido precisamente por esa música religiosa y por sus composiciones para virginal. Su padre, también Thomas, era vicario coral de la catedral de St David's y sus hermanos, John, Robert y Giles, también llegaron a ser compositores e intérpretes. Estudió con William Byrd, quien ejerció sobre Tomkins una influencia de por vida. En 1630 era miembro de la Capilla Real inglesa y, un año más tarde, organista de la misma, puesto que ostentó junto con Orlando Gibbons. Parece ser que fue nominado para el puesto de compositor de la música del rey (esto ocurrió en 1628), pero Alfonso Ferrabosco terminó imponiéndose.

Escucharemos su obra titulada Be strong and of a good courage. Se trata de un himno (anthem) a siete voces que fue compuesto en 1603 con motivo de la coronación del rey Jacobo I en 1603. El maestro no defrauda y compone una música recia y sólida, embutida en una atmósfera de celebración, como indica el título de la misma. El texto está tomado de diversos libros de la Biblia. La música requiere de algo de reconstrucción, do demasiado complicada puesto que alguna parte se conserva en buen estado. Una obra que nos eleva gracias a ese aliento inglés tan característico.

La interpretación es de The Sixteen dirigidor por Harry Christophers.

Volver arriba