Tú te fuiste antes que nosotros

Du som, Bäck

¡Feliz viernes! Si mis cuentas no fallan (y fallan mucho de vez en cuando) creo que el compositor de hoy nunca había aparecido por aquí. Vamos a disfrutar de una obra tan impresionante como desconocida por estos lares, pero que seguro nos levantará el vello.

Sven-Erik Bäck

Hoy está con nosotros Sven-Erik Bäck (1919-1994), compositor sueco nacido en Estocolmo. Estudió en la Real Academia de Música de su ciudad natal y tuvo oportunidad de formarse en composición con Hilding Rosenberg. Así, poco a poco pudo adquirir un gusto especial por la melodía, que es lo que le inculcó su maestro; la línea melódica es el elemento esencial de sus composiciones. En estilo lírico de Webern también compuso en la técnica dodecafónica. Curiosamente, su especialidad es la música litúrgica contemporánea, por lo que es conocido, especialmente en su país natal y en la región escandinava. Igualmente, también compuso obras escénicas, de cámara y, obviamente, para la orquesta, incluso con intervención de la orquesta. En la década de 1970 centró su atención en la música electrónica, dando también a luz obras de éxito.

Escuchemos su obra titulada Du som gick före oss, que puede traducirse por Te fuiste antes que nosotros. Corresponde al salmo 74 pero de la Iglesia sueca. La melodía sobre la que Bäck construye la obra contiene las doce notas de la escala, aunque no es dodecafónica. Esto hace que la armonía sea algo vaga que va fluyendo poco a poco de una forma muy delicada y sugerente. La progresión armónica que utiliza el compositor es de constante cambio de color, de forma que casi siempre descubrimos un giro nuevo, como distintas corrientes de aire fresco que nos llegan desde los cuatro puntos cardinales.

La interpretación es de Voces8.

Volver arriba