Yo soy el que soy

Ego sum qui sum, Gabrieli

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana y lo vamos a hacer disfrutando de una música impresionante porque salió de la creatividad de uno de los grandes nombres de la historia de la música. Está literalmente asociado a una de las grandes escuelas musicales y, por ello, es de esos cuya música nunca se olvida.

Goivanni Gabrieli

No es la primera vez que traigo por aquí música de Giovanni Gabrieli (c. 1555-1612), compositor italiano nacido y muerto en Venecia. Es muy posible que estudiase con su tío Andrea, organista en San Marcos. Imitando a este, pasó por Alemania para trabajar al servicio del duque Alberto V. Luego volvió a Italia y consiguió el puesto de organista de la Scuola Grande di San Rocco, puesto que mantuvo durante toda su vida. De ahí pasó a San Marcos y ese puesto (el de principal compositor de la basílica) fue el que le llevó a conseguir la fama y la posteridad que finalmente tuvo. El carácter cosmopolita de la cuidad y la particular arquitectura del templo hicieron que su música fuese tan especial que fue la que llevó a su clímax la llamada escuela veneciana. En San Marcos, los coros estaban colocados antifonalmente, enfrentados y separados (que es lo que se conoce como cori spezzati) y, el acompañamiento de instrumentos sin duda enriqueció especialmente las composiciones.

Vamos a escuchar su motete Ego sum qui sum, a ocho voces. Fue publicado por Gardano en Venecia en 1598. El texto está tomado de una de las antífonas de los maitines del domingo de Pascua. Una vez más nos encontramos con su gloriosa polifonía en estilo policoral. El coro se divide en dos mitades de cuatro (que seguramente cantaban enfrentadas en la basílica de San Marcos) y se van respondiendo entre sí una veces y otras veces cantan de forma conjunta. Gabrieli compone una pieza casi de forma completa en homofonía y es ese sonido pleno el que toda a la pieza de un sonido magnífico que podemos calificar de veneciano o, inventándonos un adjetivo, podemos decir que es gabrieliano.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Complesso Vocale e Strumentale Antonio Lotti dirigido por Paolo Camozzo.

Volver arriba