La gallina

gallina-merula

¡Feliz miércoles! Vamos a escuchar hoy una curiosa descripción, pero lo primero es saber que disfrutaremos de una música de un importante compositor italiano que compuso especialmente música religiosa y cuyo arte también floreció en la profana.

tarquinio-merula

Es Tarquinio Merula (1595-1665), compositor italiano nacido en la localidad de Busseto. Por tanto, era paisano de Giuseppe Verdi. Parece ser que su primer trabajo fue como organista en San Bartolomé de Cremona; en 1616 estaba tocando el instrumento en Lodi. La siguiente posición es nada menos que en Polonia: en 1624 figura como organista di chiesa e di camera de Segismundo III, rey de Polonia. Volvió a Cremona y allí fue maestro de capilla y en 1628 era organista de la colegiata de Santa Ágata. Pasó luego a Bérgamo, pero tuvo problemas con sus empleadores, terminando sus días otra vez en Cremona. En su música hallamos trazos de la escuela veneciana y es bastante progresista en su música vocal sacra. Fue uno de los primeros en escribir motetes a solo con acompañamiento de las cuerdas.

Vamos a disfrutar de su obra titulada La Gallina, op. 12 n.º 1. Fue publicada en su colección Canzoni overo sonate concertate per chiesa e camera a due e a tre, publicada en Venecia en 1637. Obviamente es una descripción del animal y su característico cacarear. En realidad casi parece un diálogo entre dos animales dado que son dos los instrumentos solistas que ejecutan sus partes, y de una forma bastante virtuosa. Tiene una forma bipartita con las dos partes contrastando por su compás (binario y ternario). Pone fin una pequeña coda, repetición de la primera parte.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Anna Fusek (flauta dulce), Claudio Rado (violín), Marta Graziolino (arpa barroca) y  Gianluca Geremia (tiorba).

Volver arriba