La garza blanca

garza-blanca-polignac

¡Feliz miércoles! Vamos a disfrutar hoy de una pieza desconocida procedente de una compositora que también es desconocida. De hecho, no sé si nunca ha aparecido música suya por este humilde blog. Vamos hoy a conocerla y escuchar los sonidos que nos ofrece.

mme-de-polignac

Me refiero a Armande de Polignac (1876-1962), compositora francesa nacida en París. El crítico Vuillermoz llegó a calificarla como «la Stravinsky femenina». Tras la muerte de su madre (que era violinista) su padre se casó con una inglesa y Armanda se trasladó a Londres. En 1892 vuelve a París y estudia composición con Fauré y Gigout; en Basilea pudo hacer lo propio con d'Indy. Tocaba el violín, la viola y algunos instrumentos de viento, por lo que desarrolló un enorme talento para la orquestación. Dijo: «Nunca recibo, nunca voy por el mundo, a menos que me llamen profesionalmente. Porque no soy una socialité que compone en sus ratos libres y por diversión. Soy una mujer que aprendió un oficio, después de haber realizado el aprendizaje necesario. Ciertamente, para aprender este oficio y no otro, tuve vocación. Creo que sabía cómo escribir las notas antes de saber las letras».

Escuchemos su obra titulada Le Héron blanc. Es una composición para voz y piano publicada en 1922. El piano introduce de una forma llena de misterio esta pieza, con una serie de acordes que se van repitiendo de forma repetida en cuanto a patrón para arropar la voz. Esta canta una línea melodía que es casi recta. En cualquier caso, una delicia.

.

La interpretación es de Fiona McGown (mezzosoprano) y Célia Oneto Bensaid (piano).

Volver arriba