Los gozos de la Virgen

Ave cuius conceptio, Ludford

¡Feliz sábado! La impresionante música de hoy está basada en algunos de los llamados gozos de la Virgen (en la actualidad siete pero que en tiempos de composición de la obra eran cinco). Nos vamos a retrotraer a una época más antigua para disfrutar de una música de un maestro no demasiado conocido hasta nuestros días y que ha pasado bastante desapercibido a lo largo de la historia. Como vamos a ver, su música merece mucho la pena.

St. Margaret, Londres

Nos visita hoy Nicholas Ludford (1485-1557), compositor británico. Estuvo relacionado con la Abadía de Westminster y fue una de las figuras claves de la música católica en Gran Bretaña en el siglo XVI. Es posible que fuese miembro del coro de dicha institución y en 1524 estaba trabajando en el de San Esteban de Westminster. También tocó el órgano en Santa Margarita y allí se le pagó en 153 por un libro de coros que contenía principalmente su música y la de Robert Fayrfax. Compuso diecisiete misas, muchas dedicadas a la Virgen así como motetes para diversas ocasiones marianas. Con la Reforma inglesa llegó su silencio porque no quería verse sometido por ella. Una vez muerto cayó en el más injusto de los olvidos hasta que fue recuperado por los musicólogos en la década de 1960.

Dedicado, cómo no, a la Virgen es su motete Ave cuius conceptio. El texto está formado por cinco estrofas, cada una dedicada a uno de los gozos de la Virgen (concepción, natividad, anunciación, purificación y asunción). Parece que el texto era bastante famoso porque aparece en numerosos libros de horas de la época. La escritura florida y exuberante de Ludford aparece aquí en primer plano ya que su polifonía es de lo más reluciente. Los melismas van atravesando la pieza de principio a fin y la música nos llega en cascadas, casi a modo de refrescante música. En las cinco voces que usa el maestro (con la parte de tenor reconstruida porque le falta en el original) hallamos una perfecta muestra de esa polifonía tudor tan típica de la Inglaterra del XVI.

La interpretación es del conjunto Blue Heron dirigido por Scott Metcalfe.

Volver arriba