Una gran misa

Misa O Magnum Mysterium, Victoria

¡Feliz miércoles! Eso es lo que vamos a hacer hoy: disfrutar de una misa completa del que es uno de los mayores polifonistas de todos los tiempos. Ya lo hemos comprobado aquí en repetidas ocasiones puesto que sus obras suenan con asiduidad aquí.

Tomás Luis de Victoria

Se trata de Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611), compositor español nacido el Ávila. Aunque se afirma que fue amigo de santa Teresa de Jesús, sabemos que nunca llegaron a relacionarse directamente. Cabe la posibilidad de que el padre de Victoria y la santa fuesen amigos, pero es especulación. Seguro que un Victoria adolescente escuchó hablar de las pretensiones de Teresa de reformar la orden carmelita. Fray Luis de León publicó un libro de la santa y puede ser que este libro fuese conocido por el maestro, quien puede que lo comentase y, por qué no, alabase, con la abadesa del Convento de las Descalzas Reales. Seguramente leyó con gran placer esa obra de su paisana que había revolucionado tanto la vida religiosa española.

Hoy vamos a escuchar su Misa O magnum mysterium. Se trata de una composición (publicada en 1592) a cuatro voces que toma como base el motete homónimo (publicado en 1572) del mismo Victoria. Ese motete es diseccionado hasta el punto de que el maestro usa todas sus secciones excepto el fragmento O beata Virgo, que parece que a Victoria no le dio demasiado juego. Siempre juega con el compás binario excepto en algunas secciones donde cambia delicadamente al ternario. Igualmente la textura siempre es a cuatro partes excepto en el Benedictus que es a tres. En el Agnus Dei final vemos cómo al maestro divide a las sopranos para conseguir unos angelicales sonidos agudos y terminar con las cinco voces del dona nobis pacem.

La partitura de la obra puede encontrarse aquí.

La interpretación es de Ars Combinatoria dirigida por Canco López.

Volver arriba