Un habanera

habanera-halffter

¡Feliz miércoles! Vamos a disfrutar hoy de la música de un talento precoz en nuestra música. El apellido es ilustre puesto que por lo menos otros dos miembros de su familias fueron también compositores. Hoy nos regalará una pequeña obra para piano.

ernesto-halffter

Se trata de Ernesto Halffter (1905-1989), compositor español nacido en Madrid. Su hermano, Rodolfo, también era compositor. Ernesto mostró un talento por la música de una forma precoz y compuso su primera obra musical con trece años. Recibió sus primeras lecciones de su madre, gran pianista luego estudió con Francisco Esbrí y Fernando Ember. Falla se impresionó mucho al ver una obra de Halffter y lo tomó como discípulo. Pasó largos periodos en Granada para recibir sus lecciones y publicar algo. La influencia de su maestro y de la Generación del 27 hizo que evocase el renacimiento español. También se sintió estimulado por las música de Stravinsky y las orquestaciones de Ravel. Ello le condujo a componer su preciosa Sinfonietta, con la que consiguió el Premio Nacional de Música en 1925, es decir, con veinte años.

La obra de Halffter que vamos a escuchar se titula Habanera. Está tomada de sus Dos piezas cubanas (concretamente es la primera) y la pieza ha sido difundida tanto en la versión original para piano, que escucharemos hoy, como en varios arreglos instrumentales. Halffter visitó Cuba en 1932 y se apegó pronto a las melodías cubanas, como lo hicieran otros como Albéniz o Falla. Así, escuchamos momentos llenos de nostalgia, con cromatismos que aportan languidez. La claridad tonal es una de las marcas de este miembro de la familia Halffter, con una progresión del tipo sol mayor, do mayor y sol mayor y con un ritmo con síncopa lleno de sabor.

La interpretación es de Albert Guinovart al piano.

Volver arriba