Quien habita al amparo del Altísimo

qui-habitat-rebelo

¡Feliz martes! Nuestro maestro de hoy es un compositor de polifonía importante, que se va recuperando poco a poco, pero al que no se le reconoce toda la relevancia que tiene. Vamos a disfrutar hoy de su impresionante música.

joao-lourenco-rebelo

Escucharemos hoy la música de João Lourenço Rebelo (1610-1611), compositor portugués nacido en Caminha. En 1624 era niño sirviente de la capilla del duque de Braganza en Vila Viçosa, en la que su padre era cantor (y luego maestro de capilla). Es probable que estudiase en el Colégio dos Santos Reis Magos con el mismo maestro que luego enseñó al futuro rey João IV. En 1640 él y su hermano marcos acompañaron el rey a Lisboa y seis años más tarde fue nombrado comendador de la Orden de Cristo, lo que confería algunos beneficios. Justo antes de su muerte en 1656 el rey dejó como deseo que se publicasen las obras sacras de Rebelo, estableciendo que el compositor dejase algunas copias en la biblioteca real y que el resto fuese distribuidas entre España, Italia y otros lugares.

Escuchemos su motete Qui habitat, con texto del salmo 91. Su estilo es muy especial y tiene la particularidad de que recibe las nuevas influencias polifónicas, pero también sigue mirando hacia épocas más conservadoras representadas por la música de Cardoso y Magalhäes. Así, Rebelo nos regala una música llena de amplios arcos y también de inesperados cromatismos. Combina sabiamente las texturas y también los colores, que extrae del coro de una forma muy especial.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba