Me has herido el corazón

vulnerasti-praetorius

¡Feliz miércoles! A lo largo de la historia hay famoso apellidos de familias de compositores o incluso que no guardan relación entre ellos. Por ejemplo, tenemos a los Bach, a los Strauss, o al apellido de nuestro compositor de hoy, también un conocido.

hamburgo

Hoy tendremos la música de Hieronymus Praetorius (1560-1629), compositor alemán nacido en Hamburgo. Pertenece a una conocida familia de músicos a la que pertenecía él y su padre Jacob. Sin embargo, es posible que el más conocido sea Michael Praetorius, quien no guarda relación con ellos. Está considerado como el fundador de la escuela de órgano del norte de Alemania, quien también era copista y editor de música. Si ese honor no fuera suficiente, también fue quien introdujo en Alemania el estilo policoral veneciano. ¡Ahí es nada! Empezó estudiando con su padre. Luego trabajó como organista en Erfurt, pero lo dejó para ayudar a su padre en la iglesia de Santiago de Hamburgo, donde era organista. En 1586 consiguió el puesto que mantuvo hasta su muerte.

Escuchemos su motete Vulnerasti Cor Meum. Es una composición con una fuerte influencia de la música italiana, aunque no sigue esa policoralidad en el que tanto sobresalió. Escuchamos así momentos digamos que solistas, sobre un fondo del coro, de forma que casi parece casi más una obra profana. A pesar de todo, podemos escuchar una polifonía y un contrapunto perfectamente empastados y un sonido general gozoso. El texto de la obra está tomado del Cantar de los Cantares de la Biblia.

La interpretación es del Coro Balthasar Neumann.

Volver arriba