Desde hoy en adelante

Cantiga de Santa María 1

¡Feliz martes! El comienzo de la obra de hoy me viene como anillo al dedo. Hoy es el día que los historiadores establecen que nació en rey Alfonso X el Sabio. Por ello, a partir de hoy, iré publicando varias veces por semana (sin estar ningún día fijo) una de sus cantigas, además de otra publicación: la de siempre por la mañana y la cantiga por la tarde. Hoy vamos con la primera.

Alfonso X el Sabio

Antes vamos con algo de la biografía. Alfonso X de Castilla (1221-1284), nació en Burgos un 23 de noviembre y murió en Sevilla. Por tanto, este año, y en este día, se celebra el octavo centenario de su nacimiento. Era hijo del también rey Fernando III y fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284. Era famoso por la cantidad de eruditos de los que se rodeaba. De hecho, el propio rey participaba de los escritos y las ediciones de estos sabios entre los que le gustaba estar. En su corte se regularizó la sintaxis y la estructura general del castellano a base, por ejemplo, de usar nuevas palabras antes no usadas. En su Estoria de España recopiló y ordenó acontecimientos históricos procedentes de fuentes árabes. Sus Tablas Alfonsíes eran tablas astronómicas también basadas en el conocimiento árabe. Sus Siete Partidas, basadas en la ley romana, fue el código de derecho que se impuso en Castilla y León tras su muerte.

Otras de sus grandes obras es su Cantigas de Santa María, de mediados del siglo XIII, es un cancionero religioso medieval escrito en galaico-portugués. Está formado por más de cuatrocientas composiciones dedicada a la Virgen y sus milagros. La primera cantiga de loor es Des hoge mais quér' éu trobar, CSM 1. Como dice el texto, Esta é a primeira cantiga de loor de Santa Maria, ementando os VII goyos que ouve de seu fillo, es decir, que trata sobre los siete gozos de la Virgen gracias a su hijo. Está dividida en ocho estrofas de diez versos cada una, alternando entre octosílabos y hexasílabos.

Una información detallada sobre esta cantiga puede encontrarse aquí.

La interpretación es de The Boston Camerata dirigida por Joel Cohen.

Volver arriba