El justo Simeón

misa-simeon-rabassa

¡Feliz miércoles! Vamos a disfrutar hoy de la música de un maestro español del que hacía tiempo que no traía música por aquí. Mucha de nuestra música es desconocida para el gran público pero, afortunadamente, se va recuperando poco a poco.

catedral-sevilla

Nos visita Pedro Rabassa (1683-1767), compositor español nacido en Barcelona. Comenzó estudiando con su tío Ramón y luego con Francisco Valls, uno de los maestros más importante de su tiempo. También recibió influencia de maestros italianos y austríacos presentes en Barcelona. En cuanto al trabajo, lo hizo en la capilla de la catedral de Barcelona y en la de Vic. De ahí pasó diez años a Valencia y, finalmente, terminó como maestro de capilla de la catedral de Sevilla entre 1724 y 1767. No se limitó a componer, sino que renovó la capilla y la aumentó, tanto en calidad como en número de integrantes, contratando a nuevos cantores e instrumentistas. También escribió la Guía Para los Principiantes que dessean Perfeccionarse en la Composición de la Mussica, en 1726, tratado muy influyente en toda la época barroca.

Una de sus grandes obras es la Misa Simeon Iustus, para coro a ocho voces, violines y bajo continuo. Es posible que fuese compuesta en 1745 para ser interpretada en la Purificación, es decir, el 2 de febrero. Aunque en la obra vamos encontrando todavía elementos antiguos, apreciamos cómo Rabassa se va poco a poco apartando de ellos para construir un monumento nuevo y con las nuevas tendencias, especialmente las que venían de Italia. También podemos disfrutar de cómo el compositor maneja el contrapunto, de una forma sabia y llena de profundidad, lo cual se agradece en una obra religiosa de esta categoría. De la misa vamos a disfrutar del Sanctus y el Agnus Dei.

La interpretación es de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Enrico Onofri.

Volver arriba