Me levanté y recorrí la ciudad

Vadam et circuibo, Victoria

¡Feliz sábado! Si leíste la publicación del jueves te dije que te proponía comparar dos versiones del mismo texto. En realidad la del jueves, como escribí, se basa en la de hoy por lo que es como haber remontado el curso del río para llegar a la fuente. Lo que está claro es que, si la composición de hace dos días era una maravilla, la de hoy es una auténtica joya. Polifonía en estado puro.

Tomás Luis de Victoria

Hoy escucharemos a Tomás Luis de Victoria (1548-1611), compositor español nacido en Ávila. Es cierto que se ha afirmado que pudo nacer en Sanchidrián (también en Ávila) aunque no se ha encontrado ningún tipo de partida de bautismo ni registro de nacimiento; él mismo decía que era oriundo de la ciudad de Ávila. Firmaba como clericus o presbiter abulensis. Una vez pasó su periplo (bastante amplio) por Italia su deseo era volver a España, algo que le fue concedido. En realidad, soñaba con regresar a su Ávila natal pero su valía no se lo permitió y terminó sus días en Madrid, como capellán de la emperatriz María, hijo de Carlos V. Su amor por la ciudad hacía que regularmente enviase a su catedral libros con su música para que fuesen usadas allí. A veces recibió gratificación por ello pero otras no. A él no le importaba porque lo que primaba era su amor por Ávila.

Vamos a disfrutar de la música de Victoria con su motete Vadam et circuibo, a seis voces. En algunas versiones aparece como dedicado a la Virgen pero en otra se señala como para el día de santa María Magdalena. Su primera impresión fue en 1572 y el texto, como ya dije el jueves, está tomado del Cantar de los Cantares bíblico. Como es costumbre en Victoria, este hace gala de de su arte dándole una gran variedad a la composición, no dejándose apabullar por líneas más planas. Así, hace que los ritmos sean muy abundantes (sin necesidad de cambiar el compás) y que la armonía fluya de una forma muy especial. A veces, escuchamos amplias secciones en homofonía pero siempre muy decorada y con unas texturas muy ricas.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Stile Antico.

Volver arriba