Te llamo desde lo profundo

De profundis, Janczak

¡Feliz lunes y feliz semana! Espero que en ella te vaya muy bien y te sea enriquecedora. Para empezarla he decidido traerte una música de un maestro que es seguro es desconocido para ti. Para mí, como me ocurre muchas veces, lo era hasta que descubrí esta obra y la consideré de la suficiente calidad como para que te la ofreciera hoy. Espero que no te decepcione y te lleve a caer en la cuenta de la cantidad de obras que aún tenemos que conocer.

Piotr Janczak

Te presento a Piotr Jańczak (1972), compositor y director polaco. Estudió en Bydgoszcz diversas disciplinas musicales. Desde muy pronto se especializó en canto y creó varios coros con los que comenzó a dar conciertos en su Polonia natal. Poco a poco trascendieron las fronteras e incluso llegaron a ganar numerosos premios internacionales. Aprovechó para dar a conocer sus composiciones y se fueron haciendo famosas para pasar a ser interpretadas por otros conjuntos locales y extranjeros. En 2009 se doctoró en arte musical y dirección artística por lo que el maestro no ha dejado de formarse durante este tiempo. Actualmente trabaja en la Academia de Bydgoszcz y en Wyrzysk. Una de sus obras más famosas es la llamada «Missa Film Stetinum», una obra ambiciosa para orquesta sinfónica, coro y solistas. Jańczak tiene una carrera prometedora que sin duda viene avalada por la multitud de sus obras llenas de calidad.

Una de ellas es este De profundis clamavi. Es una obra a cuatro voces pero para un coro femenino formado solo por tenores y bajos. La obra fue compuesta en 2001 y arranca con un tempo que sugerentemente está marcado como «Misterioso». El compositor usa mucho la homofonía tanto en las cuatro voces como en tenores y bajos de dos en dos. Este tracto para la misa del domingo de Septuagésima ni viene sino a confirmar la calidad de este maestro componiendo para coro, con una obra robusta y llena de profundidad.

La interpretación es de Victoria Chorale dirigido por Nelson Kwei.

Volver arriba