La mano rescatadora de la Virgen

En cantiga n.º 38 del rey Alfonso X el Sabio es nos narra, una vez más, un acontecimiento milagroso de la Virgen, de ahí que sea una cantiga de miragre, en galaicoportugués. Su título es Pois que Déus quis da Virgen fillo.

En ella se nos cuenta que Esta é como a omagen de Santa María tendeu o braço e tomou o de séu fillo, que quería caer da pedrada que lle déra o tafur, de que saiu sángui. Es decir, el conde de Poitiers estaba batallando y se reunió en un monasterio del que previamente había desalojado a los monjes. Una mujer se escondió en la sacristía y un tahúr la increpaba por su devoción. El hombre lanzó una piedra a una imagen que había de la Virgen y Jesús y le rompió un brazo a este. Sin embargo, la Virgen evito que el brazo cayes y colocó una flor entre sus manos. La misma imagen de la Señora también hizo otros más milagros.

En este caso el rey escribe los versos con una métrica más variada y el estribillo está formado por la distribución 8-10-8-10 con rima ABAB. Puede encontrarse más información sobre la cantiga haciendo clic aquí.

La interpretación es de Obsidienne dirigido por Emmanuel Bonnardot.

Volver arriba