A cuatro manos

Pieza para cuatro manos, Malumbres

¡Feliz lunes! Ciertamente, me resulta siempre agradable traer por aquí un nombre nuevo. La alegría es doble cuando se trata de una compositora española, casi siempre relegadas al olvido por desgracia, salvo contadísimas excepciones. Creo que quien nos traerá la música hoy nunca ha aparecido por aquí. ¡Démosle la bienvenida!

María Dolores Malumbres

Es María Dolores Malumbres (1931-2019), compositora y pianista española nacida en la localidad riojana de Alfaro. Su padre, José Luis, compañero de estudios de Fernando Remacha, fue quien primero le dio lecciones de piano y de música en general. Precisamente, Dolores terminaría estudiando Armonía y Análisis con el propio Remacha aunque la gran mayoría de estudios los haría de forma libre. En 1951 creó una agrupación coral en su ciudad natal y también dio comienzo a su larga carrera pedagógica, impartiendo lecciones de piano, armonía, análisis y composición. Durante tres años las impartió en el conservatorio de Logroño a la vez que empezaba a componer. En la década de 1980 recibió una gran influencias de compositores de vanguardias, algo apreciable en sus magníficas composiciones.

Escuchemos su Pieza para piano a cuatro manos, obra compuesta en 1989 y revisada en 2008. Es una breve composición enmarcada dentro del atonalismo y que tiene una especial sonoridad. Está dividida en pequeños episodios en los que los dos intérpretes se van respondiendo entre sí hasta que, a partir del final progresan juntos. Las pequeñas cadencias finales de cada sección constituyen un punto de calma. Tras un breve fragmento más rápido, la obra termina con ese ambiente tranquilo con el que empezó.

La interpretación es del Dúo Vela.

Volver arriba