Sobre el mar

sur-mer-jacquet

¡Feliz viernes! Ahora que esta apretando por aquí el calor de una forma muy acusada (esperemos que se suavice un poco), quizá estar sobre el mar puede hacer la cosa más llevadera. Si es estar sobre el mar y escuchar una música tan bella como la de hoy, mejor que mejor.

elisabeth-jacquet-de-la-guerre

Nos visita hoy Élisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), compositora francesa nacida en París, lugar en el que también falleció. En una época dominada por hombres de una forma absoluta, Élisabeth era la compositora más famosa de su tiempo, conocida no solo por su habilidad a la hora de tocar varios instrumentos, sino componiendo. Tocaba tan bien el clave que era una de los intérpretes favoritos del rey Luis XIV. Todo ello venía causado porque su padre era organista y constructor de claves, por lo que le dio las primeras clases. Con cinco años tocó ante el rey y este la calificó como «pequeña maravilla». En 1684 se casó con el organista Marin de la Guerre, de ahí su apellido. Tres años más tarde empezó a publicar su propia obra.

Una de sus cantatas se titula Le Sommeil d’Ulisse. Su texto es de Antoine Houdar de La Motte, y narra cómo Ulises sufre un naufragio cerca de la isla Esqueria de los feacios y es salvado por la nereida Leucótea. La primera aria de la pieza, tras la sinfonía inicial y un recitativo, se titula Sur une mer orageuse et profonde. Zeus está enfadado con Ulises y en el aria, esta gran compositora nos describe cómo este navega en un mar tempestuoso, en una sencilla balsa. La composición está llena de cromatismos y una especial acentuación por parte del bajo continuo, indicando ese navegar por parte del protagonista de una de las obras inmortales de todos los tiempos.

La interpretación es de Margarita Slepakova (mezzosoprano) y el conjunto Le Sommeil. El vídeo puede verse sin problema, haciendo clic en él para visuaizarlo directamente en YouTube.

Volver arriba