Tu maravilloso testimonio

marabilia-testimonioa-padilla

¡Feliz miércoles! Le toca hoy en turno a la música española. Nos la traerá un compositor cuya vida podemos decir que estuvo dividida entre dos continentes. Pero todo eso da igual cuando lo que vamos a escuchar es de tantísima categoría.

puebla

La música de hoy es de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), compositor español nacido en Málaga aunque murió en Puebla, en México. Es español de nacimiento aunque puede contarse entre los mejores compositores mexicanos. Sus composiciones se especializan en música sacra, sobre todo misas, motetes e himnos con textos latinos. Se formó en la catedral de Málaga con Francisco Vásquez y en 1612 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jerez, donde estuvo tres años. Fue ordenado sacerdote y, en 1617, pasó a Cádiz. Unos cinco años después dejó España para trasladarse a México, quizá debido a que la monarquía lo envió allí por su valía. Nada más llegar a Puebla adquirió el puesto de asistente del maestro de capilla, a quien sucedería siete años más tarde.

Vamos a disfrutar de su motete Mirabilia testimonia tua. Su texto está tomado del salmo 118, y es una obra propia del oficio de Nona en tiempo pascual. Lo que maravilla en esta impresionante composición del malagueño-mexicano es que tiene una longitud bastante importante para ser una obra concebida para una hora de menor entidad. Es una composición para ocho voces y en ella podemos apreciar con todo lujo de detalles las características de la bella polifonía que componía el maestro.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba