La milanesa

La Milaneza, d'Hervelois

¡Feliz lunes! Empezamos la semana con un música de un maestro algo esquivo en cuanto a su biografía. No podré aportar demasiados datos suyos pero, al fin y al cabo, lo importante es la música y la que se conserva de él es lo suficientemente de calidad como para haber perdurado.

París

Hoy nos visita Louis de Caix d'Hervelois (c. 1670-1759), compositor francés del que no se conoce bien dónde nació; también era un consumado maestro de la viola de gamba. Todo indica a que era miembro de la famosa familia Caix. Su tío era capellán de la Santa Capilla de París y este, en 1697, buscaba una habitación para su sobrino porque iba a practicar con la viola. Escuchando sus obras casi llevamos a la conclusión de que era discípulo de Marais y sus obras para la viola son muy importantes para el desarrollo de la misma. Se muestra también sensible a las innovaciones italianas por lo que nos damos cuenta de que tenía una mente abierta a las nuevas técnicas. Sin embargo, nunca intentó rivalizar con el violín como lo haría un Forqueray. Se le acredita ser el primer compositor de sonatas para viola, aunque no dejan de ser una modalidad de suites.

En la colección titulada Pièces de viole du premier livre de 1708, encontramos una titulada La Milaneze, que lleva la indicación de Légèrement. Se trata de una composición llena de fuerza y de optimismo que requiere de la más lograda técnica de la viola. Seguramente Caix d'Hervelois se inspiró en alguna italiana (de origen milanés) para componer esta increíble pieza que, así nos lo pide el cuerpo, escucharemos varias veces.

La interpretación es de Jordi Savall a la viola de gamba.

Volver arriba