En el monte de los olivos

monte-oliveti-ramsey

¡Feliz viernes! Cuando las palabras «monte de los olivos» vienen a nuestra mente inmediatamente nos trasladamos a la Semana Santa. Eso vamos a hacer hoy de la mano de un maestro inglés algo desconocido, pero que nos ha legado grandes obras.

trinity-college

Está hoy con nosotros Robert Ramsey (década de 1590-1644), compositor inglés del que no se conoce a ciencia cierta su lugar de nacimiento. Hubo un trompetista de la corte, de origen escocés, que perfectamente podría ser él. Ramsey aparece mencionado por primera vez en 1616, cuando recibió cierto pago por atender al Trinity College durante una visita del real un año antes. A partir de ahí, trabajó como organista y maestro de coro en el colegio. Su música refleja una gran influencia italiana y la vez también del barroco inglés. Muchas de sus obras son versiones, tanto en inglés como en latín, de textos litúrgicos. A veces hace uso de unas disonancias perfectamente elegidas para dar expresividad a unas obras que están siempre muy atentas al significado de las palabras usadas.

Disfrutaremos hoy de su motete In monte Oliveti. El texto está tomado del evangelio de san Mateo y de la carta a los Gálatas. La obra tiene forma de madrigal y podría estar destinada al uso doméstico durante la Semana Santa. Está escrita para seis voces y nos nuestra cuán hábil era Ramsey con la tensión y la resolución armónicas. El inicio tan anguloso es una buena prueba de ello y va elaborando poco a poco los motetes por medio de una intensa repetición, con giros melódicos y con fuertes contrastes, como ese que nuestra la súplica de Cristo en las palabras Pater, si placet tibi transeat a me calix iste.

La interpretación es Magnificat dirigido por Philip Cave.

Volver arriba