Por la muerte de su padre

tombeau-sainte-colombe

¡Feliz miércoles! Cuando la música se compone como homenaje a alguien fallecido cobra un especial interés. Pero cuando el que la escribe es un hijo hacia su padre (en este caso también compositor), los tintes que adquieren son especialmente emocionantes.

durham

Hoy vamos a escuchar música de Monsieur de Sainte-Colombe le fils (h. 1660-¿1720?), compositor francés del que no se conoce su nacimiento ni, realmente, su nombre de pila. Parece ser que durante cierto tiempo vivió en Londres tocando la viola, algo que sin duda aprendió a hacer de su padre. En 1707 estaba dando clases del instrumento en Edimburgo. Sí sabemos que el 14 de mayo de 1713 se le dedicó un concierto benéfico. Sus obras para viola sola se conservan en la catedral de Durham. Poco más se sabe de nuestro maestro de hoy.

Escuchemos en Tombeau pour Le Sieur de Sainte-Colombe (le père). Evidentemente le rinde homenaje a su padre, como ya hiciera Marin Marais en 1701. Está escrita para una viola de gamba francesa, puesto que el instrumento había caído en desuso en Inglaterra. A pesar de todo, el compositor hace uso de una viola de seis cuerdas y no de la de siete, que era la que se usaba en Francia. La obra, para viola sola, es una maravilla por la emoción que contiene, propia de la música francesa y, en especial, del instrumento de cuerda frotada.

La interpretación es de Jordi Savall a la viola de gamba.

Volver arriba